El contexto actual de pandemia (COVID-19), nos ha traído muchos cambios en distintos ámbitos de nuestras vidas, particularmente en el sector económico, educativo y cultural.
Por las restricciones emitidas por las autoridades, el uso obligatorio de mascarillas se ha impuesto en nuestro territorio nacional y otras partes del mundo.
Son varios siglos que las “emociones humanas” son representadas, a partir de las expresiones faciales. Nuestra cultural visual, nos ha enseñado a mirar inicialmente la boca, para saber como se encuentra una persona. La evolución máxima de estas representaciones se puede apreciar en los emoticonos, por citar un ejemplo cotidiano y contemporáneo.
Ahora que las actividades van retornando, los espacios se van reabriendo paulatinamente, podemos salir a las calles y ver que muchas cosas han cambiado. Al estar con mascarillas, ya no miramos la boca, ahora miramos a los ojos. La “expresividad de los ojos” ha vuelto, el contacto visual es mucho mas evidente para comunicar y transmitir nuestras emociones.
El lenguaje no verbal, nos posibilita abrir oportunidades para conectar de otra manera con las personas. En consonancia con estas reflexiones, NIYSIY “nos ayuda a manifestar” a través del acto fotográfico y la experiencia estética, la relevancia de miramos a los ojos.
¿Cómo le podemos ayudar?