Jero Gonzales – Fotógrafo y Conservacionista

Jero Gonzales – Fotógrafo y Conservacionista

En 2009, el fotógrafo Jerónimo (Jero) Gonzáles participó en un programa de capacitación para adultos jóvenes en la región de Andahuaylillas en Perú. El programa, que WMF ayudó a organizar, fue diseñado para involucrar a los jóvenes locales en la preservación del patrimonio y se centró en el desarrollo de habilidades y capacitación en temas como documentación e interpretación.

Después de completar el programa, Gonzáles y otros participantes formaron el Grupo Patrimonio Qoriorqo , una organización sin fines de lucro dedicada a preservar Rumiqolqa, un antiguo sitio arqueológico incluido en el reloj 2016. Renata Tavara de WMF Perú se sentó con Jero para una sesión de preguntas y respuestas en agosto de 2016. Las preguntas y respuestas se han traducido al inglés.

Sobre su temprana participación en el programa de capacitación juvenil de Andahuaylillas

Cuando me uní al programa de capacitación en 2009, estaba estudiando y trabajando en ciencias de la computación y, paralelamente, también formé parte de un grupo de danza folclórica. Fue a través de este grupo de baile que tuve la oportunidad de investigar y comprender mejor las diferentes tradiciones culturales de nuestra ciudad. Gracias a la música y la danza folclórica, pude encontrarme y reconocerme como parte del lugar donde vivía. A partir de entonces, mi interés por el patrimonio cultural tangible e intangible aumentó. En 2009, algunos amigos me invitaron a participar en el proyecto que WMF estaba desarrollando con jóvenes en Andahuaylillas, y así es como me involucré.

Sobre el Grupo Patrimonio Qoriorqo

La mayoría de los miembros del Grupo Patrimonio son jóvenes. En el momento de la creación del grupo, éramos estudiantes en programas de pregrado y posgrado. Junto con nuestro interés en desarrollar nuestras carreras profesionales, todos compartimos un interés en salvaguardar el patrimonio cultural.

El objetivo principal del grupo es involucrar a la comunidad en la preservación y protección de su propio patrimonio. No es una tarea fácil. Estamos desarrollando estrategias para la participación de la comunidad, al mismo tiempo que intentamos crear oportunidades para la discusión de la cultura y otros temas importantes. Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo del Centro Cultural Qorioqo (Centro Cultural Qoriorqo), un espacio de intercambio, la educación y la promoción de diversas tradiciones culturales, tanto de nuestra propia ciudad y lugares vecinos.

Sobre la preservación del patrimonio

La preservación del patrimonio cultural es importante porque tener un legado de conocimiento y tradiciones culturales nos enorgullece y nos da más conocimiento. Esto, y especialmente el respeto por el patrimonio cultural, hace que nuestra comprensión del mundo sea mucho más alentadora.

En fotografía

La fotografía ha sido el mejor medio para conocer los hermosos lugares y personas de nuestros pueblos.

He tenido muchos brotes maravillosos. La más interesante fue Luz en la cantera en Rumiqolca (Andahuaylillas). El sitio rinde homenaje a uno de los espacios sagrados más importantes del Imperio Inca, donde se extrajo la materia prima (piedra) para la construcción del Templo del Sol. Esta serie de imágenes brinda al espectador una experiencia privilegiada de las formas y sombras del lugar, como en un gesto superior del sol.

Sin duda, los brotes más desafiantes son mis proyectos relacionados con festivales locales, especialmente porque es difícil comunicar a través de la fotografía la combinación de experiencias que ocurren simultáneamente en la mayoría de los ritos y celebraciones que tienen lugar en los distritos de la provincia de Quispicanchi ( en Cusco).

En sus sitios patrimoniales favoritos

Mi patrimonio favorito en Perú es la Iglesia de Marcapata (Cusco). Es un lugar donde lo humano, lo natural y lo divino se conectan, especialmente durante el festival de Wasichakuy , o la remodelación del techo, que tiene lugar cada cuatro años.

Me han preguntado qué sitios me gustaría fotografiar. ¡Esta es una pregunta difícil! Hay muchos lugares en Perú y en todo el mundo que me gustaría fotografiar. El primero que viene a la mente es el Parque Nacional Yosemite en los Estados Unidos. Me encantaría ver, en persona, la majestuosidad de sus montañas, árboles, ríos y vegetación.

Link de la publicación