TAFOS, Talleres de Fotografía Social

TAFOS, Talleres de Fotografía Social

Cuando pienso en la primera nota para PeruFoto, hago mi lista de fotógrafos que han visitado nuestra tierra, los ordeno cronológicamente y habemus nota!. Pero no fue tan fácil, dejé que la casualidad una vez más, sea la que me muestre el camino… y en efecto, como estos tiempos de confinamiento lo estamos aprovechando para ordenar nuestras cosas, mientras movía una caja, me topé con un libro que no veía hace mucho tiempo, “País de Luz”, un compilado que reúne visuales de los Talleres de Fotografía Social, TAFOS Perú 1986 – 1998.

Cada cierto tiempo, Cusco es centro de importantes hechos relacionados con el arte, la cultura y sociedad. Fue en Ocongate, aquel 1986! cuando Gregorio Condori se acerca a Thomas J. Müller para pedirle prestado una cámara fotográfica, porque quería fotografiar a un juez de tierras cometiendo un acto de corrupción y así fue, la fotografía se había convertido en un instrumento para denunciar una injusticia social. A partir de ese momento se elige en las comunidades a los participantes del primer Taller de Fotografía Social.

Los Talleres en un inicio fueron con pocas cámaras y químicos autogestionados. La predisposición de los dirigentes comunales, el apoyo de los Jesuitas, la dirección de Thomas J. Müller y sobre todo la energía de los nuevos fotógrafos, hicieron posible que este proyecto se convierta en un gran referente en nuestro País y Sudamérica. En 1987 con imágenes de Ocongate, ganan el Premio Ensayo Fotográfico Casa de las Américas de Cuba, a partir de este reconocimiento internacional surgieron las primeras exposiciones fotográficas a las que se suma el grupo de teatro Yuyachkani.

Así es como recordamos a Gregorio Condori, Mariano Chillihuani, Mariano Gonzalo, Alberto Guzmán, Justiniano Huanca, Toribio Mendoza, José Quispe, Sabino Quispe, Melquiades Ramos y Serapio Verduzco: Como el grupo de fotógrafos de Ocongate, que nos acerca la realidad de su comunidad a través de su mirada. Creadores de esas imágenes nacidas desde lo más profundo del Cusco, testimonio histórico de excelente factura, que recoge mediante su visualidad toda una filosofía de tolerancia y hermanamiento, para nuestras futuras generaciones.

“Algunos criticaron diciendo: ¿para que sacan fotos? ¿para vender a los extranjeros, a turistas?, pero al ver nuestras fotos exhibiéndose en el periódico mural que hemos hecho durante dos, tres años en Ocongate, muchos rieron y satisfechos se quedaron”. Serapio Verduzco.

Es muy importante saber que Thomas J. Müller, en su metodología de formación de los nuevos fotógrafos, no utilizaba referentes fotográficos, ellos aprendían a leer imágenes con sus propias fotografías, aprendiendo así a codificar su mundo visual interno. Fue un grupo muy sólido que pudo explorar una gran diversidad temática, cuyo contenido fotográfico está bastante relacionado con las actividades comunales, fiestas religiosas, trabajo agrícola, retratos familiares, eventos conmemorativos y actividades cotidianas.

El impacto que tiene el primer taller, se convierte en un gran referente para la realización de los Talleres en Cusco, Lima, Puno, Junín, Ica, Apurímac, San Martin y Piura. Fueron más de doscientos fotógrafos y fotógrafas en nuestro país. Recibieron importantes premios y reconocimientos, tales como: Premio de Ensayo Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1987. Mención Honrosa, First Mother Jones International Documentary Photography Award, Estados Unidos, 1991. Exhibición en The Photographers Gallery, Londres, 1991. Agfa/Leica Award, Bienal Internacional de Herten, Alemania, 1993. Reconocimiento de la UNESCO nombrando a TAFOS integrante de la Década de la Educación y la Comunicación (1987 – 1996). Inclusión de cien fotografías del Proyecto TAFOS en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMa, Nueva York, Estados Unidos, 2004.

Escribir sobre TAFOS da para mucho, afortunadamente en la red podemos tener acceso al archivo digitalizado desde la plataforma de la PUCP y también últimamente desde su cuenta en Instagram, nos van compartiendo estupendos visuales que nos gustan tanto.

Jero Gonzales


Fotografías: Archivo Fotográfico TAFOS / PUCP
1) “Una reunión del Taller en Ocongate”, Serapio Verduzco, 1987.
2) “Desfile por la patria, comunidad Chichina”, Melquiades Ramos, 1987.
3) “Exposición de fotos en el pueblo de Ocongate”, Mariano Chillihuani, 1988.
4) “Comerciante de ganado”, Alberto Guzmán, 1987.


Referencias:
http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/tafos/pres_archfot.htm
https://www.instagram.com/tafospucp/
https://web.facebook.com/archivofotograficoFCAC/

“País de Luz”, Talleres De Fotografía Social, TAFOS. Perú 1986-1998. Fondo Editorial PUCP.


QUSQAN
https://www.revistaperufoto.com/edicion-01-revista-perufoto/